viernes, 5 de julio de 2024

 ¿Se reduce la desigualdad en España?

Diría que la mayoría de la gente tiene la impresión de que la desigualdad en España está aumentando, sobre todo por como muchas empresas como los supermercados hicieron su agosto en la crisis inflacionaria de 2021-2023. Esa era también mi impresión.

Pero me topé con este gráfico: (1). Mide el índice Gini de desigualdad de ingreso en España entre 2008 y 2023. El índice Gini es un número entre 0 y 1 que para calcularse tiene en cuenta todos los valores de una distribución, en este caso de ingreso. 0 significa una igualdad total y 1 una desigualdad total. Pues bien, en España el índice Gini estaba en el 32,4% en 2008 y con la crisis y las políticas que se hicieron en respuesta a esta por PSOE y PP subió hasta el 34,7% en 2014. Luego bajó un poco hasta el 34,1% en 2017 y luego bajó más fuerte hasta el 31,5% en 2023. (Todo esto con algún altibajo).

Aquí un partidario del gobierno podría sacar pecho y decir que gracias a las políticas de este como el aumento del salario mínimo y la reforma laboral entre otras se reduce la desigualdad en nuestro país, incluso admitiendo que todavía está en niveles altos. Y lo cierto es que aunque algo de eso puede haber, no conviene exagerar tampoco y pensar que todo va tan bien.

Lo primero y probablemente lo más importante que hay que tener en cuenta es el ciclo económico. Con esto me refiero a que la economía alterna épocas de expansión con épocas de crisis. En las épocas de expansión se reduce el paro y esto suele hacer que disminuya la desigualdad, incluso si hay otros factores como la crisis inflacionaria que tienden a concentrar los ingresos. De hecho, en el gráfico puede verse como incluso con el gobierno de Rajoy después de 2014 se redujo un poco el índice Gini. Habría que restar el efecto del ciclo económico para ver cuanta reducción (o aumento en su caso) de desigualdad tiene que ver con la política que se ha hecho estos años.

Lo segundo es que aunque la desigualdad de ingresos se ha reducido apreciablemente en los últimos años, la desigualdad de riqueza no evoluciona de una forma tan clara. De hecho el 10% de la población con más riqueza tiene en torno al 50% del total. Esto puede tener que ver con que como resultado de la crisis de 2008, se redujo la población que compra vivienda y aumentó la que vive de alquiler.

Lo tercero es que la desigualdad de ingreso se mide por hogares y no por individuos, y aunque si hay que elegir mejor medir por hogares, tendría sentido mirarla de ambas maneras. Porque puede haber muchos jóvenes con ingresos bajos o nulos y que precisamente por esa situación y por el altísimo precio de la vivienda, viven con su familia y mientras ellos son pobres como individuos, su hogar en muchos casos no cuenta como pobre.

En todo caso hay que mirar los distintos componentes de la desigualdad. La reducción del paro reduce la desigualdad, y además en los últimos años han subido más los sueldos bajos que los altos, lo que también la reduce. Sin embargo, la proporción de rentas del capital respecto a las del trabajo ha aumentado considerablemente desde 2020 (ese año se redujo) y eso tiende a aumentarla. Este aumento se debe a la crisis inflacionaria de 2021-2023 y seguramente también a la burbuja de la vivienda.

Sería interesante investigar por qué nos vemos más pobres y/o más desiguales que en 2008. Ya vimos que hay 0,9% menos de desigualdad de ingresos y por otra parte el PIB per cápita real (es decir ajustando la inflación) es un 3,78% mayor en 2023 que en 2008 (2). Aparte de las razones que ya he dado, podríamos decir que pasar una grave crisis económica y a continuación una pandemia provocan pesimismo a cualquiera. Además, tendemos a sentirnos bien o mal en relación a expectativas, y puede que cada vez estemos más lejos de las expectativas que nos habíamos puesto. Y aunque dar demasiada importancia a este factor tampoco está bien, deben influir los mensajes negativos lanzados desde los medios. Esta percepción nuestra es un tema importante, desde luego.

Posdata (24 de agosto de 2024): Recientemente me han dicho que en otras fuentes el índice Gini de desigualdad de España es algo mayor. He comprobado que es así, sin embargo la evolución respecto a 2008 es parecida.

(1) https://x.com/edugaresp/status/1802993256478691449/photo/2

(2) GDP per capita (constant LCU) - Spain | Data (worldbank.org)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Democracia y descontento Nuestros sistemas políticos se definen como democráticos, es decir, como sistemas en los que el gobierno responde a...